Aunque el bloque de gobierno AP –compuesto por 100 de 137 asambleístas– respalda la decisión del Ejecutivo de explotar petróleo en una zona del Parque Nacional Yasuní y tiene mayoría absoluta para declarar de interés nacional a la zona, todavía no hace pública su decisión sobre la posibilidad de realizar un plebiscito.

“Podemos usar las mejores tecnologías, los mejores estándares; no habría posibilidad donde el Ejecutivo ahorre un solo centavo para que pueda mitigar los impactos ambientales que se hagan en una zona de altísima vulnerabilidad”, expresó la exministra de Ambiente y asambleísta, Marcela Aguiñaga (AP).

Una vez que llegue la petición fundamentada del mandatario a la Asamblea dentro de cinco días hábiles, como señala el Decreto Ejecutivo 74, el trámite legislativo será el mismo que se le da a una ley ordinaria. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará la petición y la enviará a la Comisión que considere pertinente (Aguiñaga estima que será a la Comisión de Biodiversidad).

Publicidad

La comisión respectiva elaborará los informes para primero y segundo debates en el pleno, el trámite podría durar más de dos meses y la aprobación necesita de mayoría absoluta (70 votos).

El oficialista Carlos Viteri Gualinga, presidente de la Comisión de Biodiversidad, respaldó la decisión del Gobierno y sostuvo que el uno por mil del Parque (área que será intervenida) equivale a 200 hectáreas. Agregó que es falso decir que eso equivale a muerte en el Parque.