Para colombianos y peruanos la espera para viajar a la Unión Europea (UE) sin visa de turista pudiera extenderse hasta el 2015. España resolvió solicitar a la Comisión Europea (CE) y a los otros 25 estados del Espacio Schengen que se elimine la obligatoriedad de ese requisito para los nacionales de Colombia y Perú.

La embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, prefiere no emitir una valoración sobre la iniciativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero sí reconoce que Ecuador no cumple con las razones que están detrás de la decisión: la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea y la pertenencia a la Alianza del Pacífico. Colombia y Perú ya se benefician desde este año del convenio.

En el 2009, el presidente Rafael Correa suspendió las negociaciones con el bloque europeo aunque estas se retomarán en septiembre próximo. El ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, estima cerrar un acuerdo en diciembre o en el primer trimestre del 2014.

Publicidad

Sobre la Alianza del Pacífico, la postura del mandatario ha sido: “Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras”, declaró flanqueado por su homólogo boliviano Evo Morales.

Fue la fuerte presión migratoria la que, hace poco más de una década, empujó a los estados miembros a exigir visado para estancias de corta duración (máximo tres meses) a países como Ecuador, Colombia y Perú. En la actualidad las estadísticas reflejan un cambio en los flujos migratorios al calor de la crisis económica. Ecuador, por ejemplo, ha desaparecido de la lista de las diez principales naciones de origen de emigración a España (23.349 ecuatorianos salieron del país europeo en el 2012), pero sí destaca como destino número uno de los españoles que abandonan la Península (7.036 personas se instalaron el año anterior).

En mayo del 2012, Fernando Yépez, embajador en Bruselas, solicitó a la UE la eliminación del visado porque las circunstancias que llevaron a su imposición desde el 3 de agosto del 2003 han sido superadas. Su petición cayó en saco roto.

Publicidad

El gobierno español considera que tanto Colombia como Perú deben sumarse al grupo de países de América Latina que tienen convenios de libre comercio con la UE y no necesitan visa. “Los ecuatorianos vemos con algo de envidia la postura adoptada por España pero esto es el resultado de las decisiones poco acertadas del Gobierno en la gestión de las relaciones comerciales con socios como Europa”, sostiene Juan Carlos Lucero, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos.

Visas a Europa
Iniciativa de apertura

Publicidad

Análisis en el 2014
La CE tiene en lista a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay. España aboga por Colombia y Perú.

Concedidas en el 2012
España dio visa a 15.917 ecuatorianos, 56.397 colombianos y 21.206 peruanos.