El virus de la gripe AH1N1 ha afectado en lo que va de año en Ecuador a 269 personas, de las cuales 15 han muerto, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al 12 de agosto conocido este viernes.

Una fuente del Ministerio indicó que además se investigan cuatro muertes en la provincia costera de Manabí, para determinar si el virus de la gripe AH1N1 fue el causante.

Según las estadísticas del Ministerio, la mayor cantidad de fallecimientos (6) por el virus de la gripe AH1N1 se reporta en la provincia andina de Tungurahua, mientras que la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que reporta un mayor número de contagios (83).

Publicidad

De las 24 provincias de Ecuador, Cañar es la única donde no se ha reportado algún caso de gripe A, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

El Ministerio mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, causada por un virus que puede cambiar cada año. A ello se suma el plan anual de vacunación, que se desarrolla de octubre a diciembre.

Está prohibida la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de "venta libre", que se expenden solo con receta médica, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.