La presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Gina Godoy (AP), anunció este miércoles que el análisis de la figura de linchamiento mediático como delito penal será primero analizada por el buró de Alianza PAIS y luego se tratará en la Comisión de Justicia, donde se discute el nuevo Código Integral Penal.

Según la asambleísta del oficialismo no se descarta que en el Código Integral Penal se incluya esta figura pero bajo otra condición: “se puede acoger como la mala práctica profesional".

Esta opinión la dio luego de la comparecencia a la Comisión de Sandra Correa, exministra de educación del gobierno de Abdalá Bucaram e integrante del  colectivo denominado “Víctimas de acoso mediático”.

Publicidad

Para Correa,  el linchamiento mediático "es un delito sucesivo en el tiempo, y no un acto puntual como la injuria, pero si a diario se me injuria estoy en desamparo”. Y puso su ejemplo cuando como ministra de Educación se conocieron dos escándalos: el plagio de su tesis de grado doctoral de la Universidad Central, así como de un libro escrito por ella y el sobreprecio de la Mochila Escolar, por el que se inició un juicio penal, en la Corte Suprema de Justicia, que la sentenció en 2007 por peculado.

Aseguró que los títulos de los trabajos fueron claro reflejo de lo que hace la prensa: “Sandra: la ministra Xerox”, “La República del papel carbón”, “El atraco de la mochila escolar”.