Tiene 35 años en la directiva de la Acción Cívica y Cultural de Urdesa (Accur). Martha Béjar, de 74 años, ha pasado por casi todos los cargos en Accur.

Es la presidenta vitalicia, secretaria de la entidad y trabaja conjuntamente con el presidente actuante de la organización, Ramón Arosemena, galardonado el mes pasado por el Municipio de Guayaquil.

Ambos defienden los intereses de la ciudadela: el aseo, la seguridad y el tránsito. Béjar se moviliza a pie en Urdesa, así –recalca– toma nota de los principales problemas de su sector, por ejemplo, el aseo de calles.

Publicidad

“Todavía falta. Me apena que después de 35 años de concienciar y trabajar activamente –porque hemos hecho desde salir a barrer las veredas...– lamentablemente la av. Víctor Emilio Estrada, por un lado está bonita, limpia, pero por otro lado –desde Higueras hasta Las Monjas– es un desastre”, dice.

Béjar invita a los urdesinos a colaborar con el ornato, también a quienes no viven en la ciudadela, pero que acuden a diario por trabajo o negocios.

En cuanto a seguridad, Ramón Arosemena la considera como su principal responsabilidad. De ahí que se decidieron proponer al Municipio de Guayaquil que analice la aplicación de un proyecto que ya existe en una ciudadela de Barranquilla (Colombia) con el nombre de Policía de Manzana, con custodia las 24 horas. “Lamentablemente nos informaron que tenían un proyecto mejor que el de la policía de la manzana”. En su agenda, dice, consta reunirse con representantes del ECU-911, programa de seguridad manejado por el Gobierno.

Publicidad

“Las UPC no bastan, hay que recorrer a pie las peatonales. Estamos promoviendo las cámaras, sobre todo en las 14 entradas que tiene Urdesa. Hay una ordenanza que obliga a los dueños de negocios en la Víctor Emilio Estrada a poner cámaras, pero en los negocios, ¿y el resto?”, agrega Béjar.

El tránsito es otro tema que les preocupa a ambos. “Hace 4 años logramos bajar de 17 líneas a 14, eso, porque no hay los alimentadores que nos prometieron. Aquí todo el mundo está de paso. No pueden coger la Víctor Emilio Estrada de paso para todo el norte, tienen que ver vías alternativas”, comenta.

Publicidad

Ahora que el Municipio asume la competencia del tránsito en Guayaquil, ambos piden que se les atienda en este tema.

A esto, agrega Arosemena, se suman aspectos como la iluminación, pues hay zonas en las que los faroles están dañados. Además, proponen que la luz sea blanca y no amarilla. “Nuestra acción como voluntarios es que Urdesa no pierda su categoría y que sus propiedades no se deprecien”.

Perfil

Martha Béjar

Publicidad

EDAD

74 años.

PROFESIÓN

Bachiller Contable.

CARGOS

Se ha desempeñado como gerente de la empresa Funiagro, dedicada a la fundición de metales.

FAMILIA

Viuda. Tiene una hija.

Política

No está afiliada a ningún partido.

 

Perfil

Ramón Arosemena

EDAD

83 años.

PROFESIÓN

Curso en estudios de Economía.

CARGOS

Se ha desempeñado como director apoderado de las empresas de Seguros Sud y Sulamérica.

FAMILIA

Tiene 2 hjos. Esposa Aída Gómez.

Política

No está afiliado a ningún partido.