El asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, equiparó la sentencia de doce años de reclusión que recibió de la Corte Provincial de Morona Santiago, con el mismo dolor que sintió por la muerte de su madre, el pasado 4 de agosto.

Aseguró que está dispuesto a enfrentar la cárcel, a pesar de que considera se trató de un juicio político que ha carecido de pruebas certeras para sancionarlo, sostuvo.

Julio Sarango, abogado defensor de Acacho, aseguró que el recurso de aclaración y ampliación ya fue presentado en la Corte de Macas y que luego de leer la sentencia, emitida la noche del pasado viernes, se trata de un análisis equívoco, parcializado, en el que usaron versiones de funcionarios estatales para inculparlo y sentenciarlo junto con el consejero del Gobierno Provincial de Morona, Pedro Masiant.

Publicidad

Acacho agregó: “Esto es la justicia independiente; estos son los que presentaron la prueba para decir que yo era culpable de terrorismo organizado. Los terroristas mataron al teniente Maldonado, yo no he matado a nadie, soy culpable de defender a mi pueblo”, dijo.

Aseguró que no estaba interesado en solicitar asilo político y que estaba dispuesto asumir la cárcel. “Nos quieren amedrentar, silenciar, callar y espero que cuando estemos en la cárcel, el Gobierno pueda saquear todo el oro, el cobre y petróleo que están dentro de los pueblos amazónicos”, afirmó.

Dijo que las confederaciones de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie) y de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han mostrado apoyo y unidad en el caso; que las muestras de solidaridad y condena han sido extensas, pero que no se ha pensado en una manifestación contra la sentencia.

Publicidad

“Estamos en la indefensión total y se ha burlado la tutela efectiva de los derechos judiciales”, dijo Sarango.

Su abogado en Macas, Ulbio Cárdenas, señaló que la aclaración presentada implica que la sala tendrá que analizar el pedido, con lo que la sentencia se puede considerar que no está en firme; luego interpondrán los recursos de apelación y nulidad a la sentencia.