Aumentar 160 veces la velocidad de las conexiones de internet del país es el objetivo del proyecto de instalar un cable de fibra óptica submarino de más de siete mil kilómetros, según anunció el viceministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Álvaro Armijo.

La implementación será realizada por la empresa Telconet en coordinación con el Gobierno. El plan fue presentado el jueves pasado.

Tomislav Topic, presidente ejecutivo de Holding Telconet, manifestó que una vez instalado todo el cableado, el sistema le permitirá a la población tener servicios de calidad y costos más baratos.

Publicidad

Comentó que a nivel de la costa oeste del Pacífico, Manta tendrá la mejor conectividad, “esta obra es un logro conjunto de Telconet, empresa 100% ecuatoriana”, comentó.

Topic explicó que la instalación del cable está a cargo de Pacific Caribbea Cable System, (PCCS). La fibra óptica viene desde Jacksonville (EE.UU), pasa por Tórtola, Aruba, Cartagena, María Chiquita y Balboa, (Panamá), para finalmente terminar en Manta la conexión.

Actualmente solo dos cables submarinos llegan a Ecuador: el Panamericano, instalado en 1998, cuya capacidad no puede ampliarse, y el SAM 1, que es privado y con capacidad escasa, debido a que atiende a toda América Latina.