Atrás quedaron sus casi 40 años de trabajo como ejecutivo en tres bancos de Guayaquil. Hoy, Gonzalo Pereira, de 74 años, concentra todos sus esfuerzos en la defensa de los derechos que tienen sus vecinos para vivir con bienestar y orden.

Sus temas bandera son la lucha contra la inseguridad y el ornato de la ciudadela Los Ceibos, cuyo comité de moradores, creado hace 30 años, él preside por decisión cívica desde el 2008. Antes se desempeñó como vocal y tesorero.

“Si uno puede colaborar con el sector donde uno vive y apoyar las actividades para beneficio de la colectividad hay que hacerlo”, comenta Pereira, quien dedica un tiempo “ilimitado” y de manera gratuita a su función. “Como vivo aquí siempre estoy pendiente de qué calle se rompe, qué no se cumple; siempre hay una preocupación permanente”, afirma.

Publicidad

La ciudadela Los Ceibos se creó hace unos 50 años, señala. Actualmente viven ahí unas 900 familias, según estimaciones que hace el comité. No obstante, cuenta con 240 socios, quienes aportan mensualmente 10 dólares para cubrir los gastos que demandan los planes de mejoramiento del sector.

“El tema de la basura es una preocupación constante nuestra, porque no todos los ciudadanos son respetuosos de los horarios, constantemente mandamos comunicaciones a los moradores cuando vemos quiénes son”, dice este dirigente al recalcar que se han iniciado diálogos con el Municipio para aplicar en la ciudadela un plan de reciclaje.

Pereira no está afiliado a grupo político alguno, pero se considera partidario de la obra que han realizado en Guayaquil los alcaldes León Febres-Cordero y Jaime Nebot. “Nos hemos beneficiado de obras como la regeneración de la avenida principal de Los Ceibos, que se hizo en dos etapas, en los últimos cinco años”, sostiene.

Publicidad

Sin embargo, Pereira lamenta que hasta el momento no han podido conseguir que el Municipio les permita poner en Los Ceibos cerramientos, como los que tienen las ciudadelas vecinas. Esto como una medida para combatir la delincuencia que los afecta en el sector.

“Esta es una ciudadela que se ha convertido en vía de paso de mucha gente que atraviesa la ciudadela para ir a otros destinos. La intención nuestra no es impedir el acceso sino poner cámaras que registren a las personas que entran, eso ya es un detente para quienes tienen malas intenciones”, explica y recalca que así también se podría colaborar con la Policía cuando ocurre un delito.

Publicidad

La situación de inseguridad se complica debido a que en Los Ceibos hay casas abandonadas, según el dirigente, debido a que los propietarios han salido de la ciudadela.

En Los Ceibos, la mayoría de viviendas tienen gran tamaño, pues se edificaron sobre grandes extensiones de terreno. Esto representa un obstáculo para muchas familias que han quedado reducidas a dos miembros, explica. “Van quedando las casas muy grandes para los que quedamos en la ciudadela, personas mayores. Los hijos generalmente se van a otros lugares”, comenta Pereira.

240

Socios aportan 10 dólares mensuales para mejoras en el sector.

Publicidad

Perfil

EDAD

74 años

PROFESIÓN

Cursó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Guayaquil.

CARGOS

Fue gerente de operaciones del Citibank, vicepresidente de operaciones del Banco del Pacífico y ocupó ese mismo cargo en el Banco de Guayaquil.

FAMILIA

Casado con Cecilia Hidalgo Andrade y padre de tres hijos.

Política

No está afiliado a partido político alguno, pero se considera partidario de la obra de Nebot.