Comenzó en el 2009 después de haber reportado por más de 23 años los principales problemas que habían sido noticia en los barrios. Nicolás Jiménez Campoverde dejó atrás su profesión de comunicador social para convertirse en un dirigente barrial o, como él se considera, un líder comunitario.

“Todo lo que hago es para entregarles un ejemplo de vida a mi familia y a mis hijos”, dice Jiménez, de 39 años y uno de los cientos de representantes que tiene Guayaquil. Este Diario contactó esta semana a siete de ellos para conocer las actividades que realizan en los sectores donde tienen influencia.

Jiménez preside la Federación de Barrios Organizados de Guayaquil, Fedebag, que ha llevado sus diferentes planes sociales a zonas como los Guasmos, El Fortín, Prosperina, Pascuales, Bastión Popular, Monte Sinaí, Mapasingue o Fertisa.

Publicidad

En esos sectores, él ha promovido la creación de panaderías populares, donde el pan cuesta 5, 6 y 7 centavos de dólar. También ha impulsado la exoneración del pasaje a las personas de la tercera edad o que tienen alguna discapacidad.

El lunes pasado, por ejemplo, consiguió que las 42 líneas de buses de la coop. San Francisco-Ladrillera se unan a su iniciativa, a la que ya se había integrado la ruta 110 que parte del Guasmo y llega, cruzando toda la ciudad, hasta El Fortín.

“Estamos cambiando la vida de mucha gente, este es un modelo de desarrollo humano donde se generan emprendimientos en cada comunidad”, explica Jiménez, un padre de familia de siete hijos.

Publicidad

Aunque fue candidato a concejal por el Partido Sociedad Patriótica, este dirigente piensa que no se necesita el respaldo de ninguna tendencia partidista para ayudar a los barrios.

“Estuve de relleno en un partido, pero no sabía nada de política; lo hice por ese medio donde trabajaba. No estoy afiliado a ningún partido”, recalca Jiménez al hacer énfasis en que tampoco se necesita de un cargo público para construir seguridad familiar y comunitaria.

Publicidad

Como parte de las gestiones que ha realizado para beneficiar a los barrios, Jiménez se ha reunido con autoridades de los ministerios del Interior y de Industrias y la Policía Nacional.

“Desde el 2009 hemos logrado 17 programas sociales, tenemos 1.900 compañeros, hemos abierto panaderías donde el pan cuesta 5 centavos, ¿qué gobierno lo hace?, ¿qué municipio lo hace?”, indica el dirigente.

La Fedebag también consolida su plan de consejerías de paz, en el que profesionales psicólogos de las mismas comunidades visitan hogares en conflicto.

“También inauguramos el programa social El Médico del Barrio 1 ubicado en la cooperativa Guayas y Quil, del Guasmo sur”, explicó Jiménez.

Publicidad

A través de ese programa –agregó– se ha podido realizar un censo epidemiológico en esa zona. Los resultados obtenidos revelaron que de 500 familias atendidas 287 sufren de alguna dolencia, la mayoría son diabéticos, a quienes se atiende periódicamente. “Estamos preparando El Médico del Barrio 2, en Bastión Popular bloque 1”, anunció Jiménez.

Perfil

EDAD: 39 años

PROFESIÓN: Lcdo. en Comunicación Social

CARGOS Se ha desempeñado como comunicador social en las radios Atalaya, Sucre y Morena.

FAMILIA: Casado con Jessenia Intriago Manfaba y padre de siete hijos.

POLÍTICA: No registra afiliación política. Fue candidato a concejal por PSP.