Los ecos melancólicos y nostálgicos del pasillo resonaron este sábado en Madrid gracias al primer Festival de este ritmo musical ecuatoriano, organizado por la Embajada de Ecuador en España.

El anfiteatro del edificio del sindicato UGT en Madrid acogió esta gala, con un lleno a rebosar de público, mayoritariamente ecuatoriano, deseoso de escuchar los ritmos de su tierra.

El festival se estructuró en formato de concurso, al estilo de ciertos programas televisivos, y contó con la participación de trece finalistas que cantaron temas emblemáticos como 'Faltándome tú', 'Collar de lágrimas' o 'El alma en los labios'.

Publicidad

El evento, que se celebró para hacerlo coincidir con el Día Nacional de Ecuador, comenzó con un discurso de la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, en el que destacó la importancia de promover la cultura de su país más allá de sus fronteras.

Fue conducido por los presentadores Claudia Oñate y David Pérez, ambos ecuatorianos, que dieron paso a las interpretaciones de los músicos.

El primer premio recayó sobre el 'Trío Señorial' compuesto por los ecuatorianos Walter Quispe, Giovanni Arévalo y Ramiro Arce, músicos que por primera vez se presentaban a un concurso y que residen desde hace quince años en España.

Publicidad

"Es un orgullo llevar el pasillo fuera de las fronteras del Ecuador" señaló Arévalo.

Fueron el grupo más aclamado del festival y con su interpretación de  'Cantares del alma' levantaron al público de sus asientos entre gritos y aplausos.

Publicidad

El segundo premio fue para Viviana Huaca, ecuatoriana residente en Barcelona que cantó 'El aguacate' mientras que el tercer lugar lo obtuvo Ángel Tomalá y su 'Oración del olvido'

Entre los miembros del jurado se encontraba el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, así como la agregada cultural de la embajada de Bolivia y varios músicos profesionales.

En el abarrotado auditorio predominó la nostalgia por la tierra distante, lo que se podía observar en los rostros de los asistentes. La inquietud de niños pequeños y el llanto aislado de bebés contrastaban con las miradas perdidas y los ojos entornados de los mayores mientras recitaban en callados murmullos a veces, y en emocionados gritos otras, las canciones tan arraigadas y familiares de su Ecuador.

Aunque dominaron las sonrisas tampoco faltaron lágrimas.

Publicidad

El momento más emotivo llegó cuando, una vez terminadas las interpretaciones y con todos los concursantes en el escenario, se presentó un video con mensajes de apoyo y felicitación de los familiares de los músicos en Ecuador.

Madres y hermanos que llevan años sin ver a sus familiares recordaban con cariño los momentos vividos y enviaban todo su apoyo entre bendiciones y alguna petición de una madre cariñosa a su hijo para que "llame más".

Familias enteras acudieron a esta celebración en la que se veían algunos españoles como Antonio, que acudió al evento acompañado de su pareja, Mónica, una ecuatoriana que lleva seis años viviendo en Madrid.

Antonio confesaba que acudía a la cita "en blanco" ya que era la primera vez que escuchaba esta música.

Ecuatorianos de toda España estuvieron también presentes en la cita. Marcela Pérez llegó desde Valencia junto a sus tres hijos pequeños y cuatro primos de Madrid para ver cantar a su esposo, Gonzalo Pilaquinga, que interpretó 'Lamparilla'.

Marcela defendió esta iniciativa ya que, según ella, "en España hay cantantes muy buenos" y añadió que es una buena manera de que los jóvenes "no se olviden de su cultura".

Antes del concierto, hubo una degustación de comida típica ecuatoriana en la que los asistentes pudieron saborear un ceviche de camarón, unas croquetas de pollo y un tamal de chancho.

También hubo felicitaciones y muestras de apoyo a través de grabaciones de video para los participantes por parte de artistas ecuatorianos como los Hermanos Miño Naranjo, Grace Ramírez y Marlon Valverde.

Asimismo, hubo varias representaciones de danza tradicional ecuatoriana que bailaron, caracterizados con los típicos trajes brillantes, los miembros del Ballet Andino Quitus.