La propuesta de la asambleísta de Alianza PAIS (AP) María Augusta Calle de tipificar el linchamiento mediático como un delito penal, con sanciones de hasta de tres años de cárcel, provocó rechazo en la oposición y asombro en la bancada de sus coidearios.

La figura de linchamiento mediático ya es parte de la Ley de Comunicación y es entendida como el acto de difundir información de forma concertada y reiterativa a través de los medios, con el objeto de desprestigiar a una persona.

La ley ya prevé sanciones administrativas, como la disculpa pública o una multa, pero la propuesta presentada por Calle a la Comisión de Justicia de la Asamblea va mas allá.

Publicidad

Luis Fernando Torres (CREO-PSC) fue el único asambleísta de oposición que asistió a la presentación de la propuesta y cree que se trata de una nueva figura que podrá juzgar a medios, periodistas y personas por otro delito: “Lo que se busca incorporar es una conducta delictual diferente, en esta ya no se necesita una condición concertada de los medios, basta que sea un periodista o incluso una persona común quien publique una información para ser sancionado”.

La propuesta, añade el mismo asambleísta, puede provocar un doble juzgamiento: “¿Cómo va un periodista o responsable de un medio a ser juzgado administrativamente por una conducta y penalmente por otra bajo un mismo tipo delictivo? Eso quiebra el principio de respeto al debido proceso porque no puede una persona ser juzgada con penas distintas por el mismo delito tipificado de manera contradictoria”.

Los oficialistas se tomarán su tiempo para emitir un criterio: “Lo analizaremos al interior de la Comisión de Justicia”.

Publicidad

Mariángel Muñoz (AP), que es parte de la mesa que construye el nuevo Código Penal, dijo que las acciones dolosas y encaminadas a desprestigiar la honra son sancionadas en el ámbito de la Ley de Comunicación, pero que para otras como la injuria existen varios tipos penales que la sancionan.

Su coidearia Ximena Ponce reconoció que fue un “avance” haber tipificado el linchamiento mediático en la Ley de Comunicación y aspira a revisar la argumentación jurídica para colocarla en el Código Penal. “No es un tema personal, es un ejercicio responsable que debe tener argumento jurídico y una posición del bloque”.

Publicidad

Andrés Páez (CREO) no dudó de que el tema se incluya: “Estoy seguro que lo tratarán en la Comisión, el Gobierno ha desarrollado una obsesión con los medios y allí están las razones para que pueda ser delito”.

Artículos: Penalización

Noticias falsas
Para los casos en que no exista la intención de cometer el delito de linchamiento mediático, la legisladora María Augusta Calle (AP) propuso la aplicación de una contravención denominada “propalación de noticias falsas”. La sanción para esta consistiría en prisión de 15 a 30 días, multa de cuatro a diez salarios básicos y una disculpa pública en el mismo medio y espacio.