Dieciocho pueblos indígenas afines a la Ecuarunari (filial de la Conaie) resolvieron por unanimidad desconocer la actuación de los fiscales indígenas. La decisión se adoptó el pasado 6 de agosto en el marco del consejo ampliado de la organización, que se realizó en Quito.

El presidente de la organización, Carlos Pérez, explicó que esta “es una grosera intromisión de la justicia ordinaria en la indígena, de cuándo acá se inventan los fiscales indígenas, no existen en ninguna parte”.

El dirigente agregó que “si un fiscal quiere conocer una causa indígena las comunidades desconocerán la actuación del fiscal postizo”, dijo Pérez.

Publicidad

Este anuncio lo hizo ayer al final de la audiencia por la acción de incumplimiento del mandato minero que establecía que se debe extinguir toda concesión minera que se encuentra en las fuentes de agua. Esta fue una demanda ante la Corte Constitucional presentada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay y la Federación de Organizaciones Indígenas del Azuay.

La Ecuarunari también presentó en la Corte una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo Nº 16 que reglamenta el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las ONG.

Esta señala que con ese decreto se podría utilizar la información de las organizaciones con fines de persecución.