La pareja de lesbianas que intenta casarse interpondrá el próximo martes una acción de protección ante la respuesta del Registro Civil, que ellas interpretan como una negativa.

Así lo anunciaron ayer Pamela Troya, una de las contrayentes, y Silvia Buendía, su abogada, ambas activistas de los GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexo).

Troya afirmó que el Registro pretende vulnerar sus derechos al poner “impedimentos” a la solicitud de matrimonio que presentaron el pasado lunes, en Quito. Ese día las mujeres entregaron los documentos para el trámite y fueron informadas que recibirían una respuesta en cuatro días, es decir hoy.

Publicidad

La entidad les contestó el miércoles que debían completar los requisitos establecidos en la Constitución y el Código Civil. Esto es, con el art. 67 del primero, que indica que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”; y con el 81, del segundo, que define a dicha unión como un contrato solemne entre “un hombre y una mujer”.

“El Registro Civil les está diciendo ‘o una de las dos se convierte en hombre o se van a buscar marido’. ¡Esto es vulneración de derechos!”, remarcó Buendía, quien citó otros artículos de la Constitución que amparan los derechos a la orientación sexual y a la no discriminación de las personas por su identidad de género.

El recurso será presentado en Quito, a las 10:30 del martes.