Los integrantes de la Comisión de Justicia, organismo que decidirá si se tipifica o no el linchamiento mediático en el nuevo Código Penal, se inclinan porque esta figura sea sancionada solamente en el ámbito administrativo, como lo manda la Ley de Comunicación.

La asambleísta María Augusta Calle (AP) entregó ayer una propuesta para tipificarlo como delito sancionado con prisión de uno a tres años y una multa del 2% de facturación mensual de los medios de comunicación  y el 4% si hay reincidencia.

“Lo que sí tengo que resaltar es que ya está en la Ley de Comunicación la figura de linchamiento mediático y sanciones de carácter administrativo, habrá que ver la pertinencia o no de tipificarlo como un delito o como una contravención”, dijo el presidente de la Comisión, Mauro Andino (AP).

Publicidad

La vicepresidenta de la mesa, Gina Godoy (AP), manifestó que no ve el linchamiento mediático como delito en principio, pero que la Comisión estudiará la propuesta de Calle.
Godoy informó que existe un acuerdo en el bloque para que las propuestas se conozcan primero al interior pero, en este caso, no se dio así y el bloque aún no tiene una posición definida al respecto.

Del lado de la oposición el rechazo es tajante. Luis Fernando Torres (CREO-PSC) dijo que es riesgoso penalizar una figura que ya tiene sanción administrativa en la Ley de Comunicación. Y al igual que la Academia de la Lengua, Torres también cuestionó el nombre de “linchamiento mediático” porque la primera palabra supone tumulto y es un tema de orden más bien físico.

En respuesta, Andino declaró que políticamente sí se puede matar a una persona. “Si varios medios, varias personas se confabulan, se unen y reiterativamente, desprestigian a una persona, políticamente o mediáticamente lo están matando”.

Publicidad

Sobre los reparos que se hacen al término linchamiento, en una entrevista radial, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo: “Podríamos cambiar la palabra y decirle acoso mediático”.

Es sumamente riesgoso penalizar, criminalizar la figura (del linchamiento mediático) que ya está en la Ley Orgánica de Comunicación (con sanciones) en el ámbito administrativo”.Luis Fernando Torres, CREO-PSC