Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los 250.000 cables diplomáticos que el soldado de primera clase Bradley Manning filtró a través del portal WikiLeaks afectaron las relaciones de Estados Unidos con otros países.

Patrick Kennedy, subsecretario de Estado y supervisor de una investigación del material filtrado por Manning, testificó este lunes en la audiencia de sentencia de Manning, que ya entra en su segunda semana en Fort Meade, cerca de Baltimore.

Kennedy dijo que la filtración de información clasificada ha hecho que algunos funcionarios de otros países se muestren menos dispuestos a sostener debates abiertos y francos con diplomáticos estadounidenses.

Publicidad

Manning, de 25 años y de Oklahoma, enfrenta una pena máxima de 136 años de prisión por la filtración de los cables, más 470.000 informes de combate en Irak y Afganistán, así como algunos videos de combate, mientras era analista de inteligencia en Irak en 2010.

Manning dice que filtró el material para dar a conocer las acciones indebidas de los militares y diplomáticos estadounidenses.