Dos corrientes en el movimiento indígena buscan imponer su posición acerca de un posible diálogo con el Gobierno.

Organizaciones de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi han solicitado hace dos meses que el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, busque un acercamiento.

Manuel Ainaguano y Delia Caguano, presidentes del movimiento en Tungurahua y Chimborazo, dijeron que tienen derecho a participar en los espacios públicos y políticos a favor de los indígenas.

Publicidad

Sus puntos de vista fueron expresados en el Consejo ampliado de la Conaie que se realizó el viernes pasado.

Ainaguano afirmó que “una cosa es el discurso de la dirigencia y otra lo que necesitan las bases, como los planes y proyectos de riego, la transportación comunitaria, justicia indígena (...). Con oponernos no hemos podido sacar ninguna resolución sobre estos temas”.

Sin embargo, la otra facción más radical, la liderada por los amazónicos, opina que no se puede dialogar con el Gobierno con juicios de por medio.

Publicidad

Para Salvador Quisphe, prefecto de Zamora Chinchipe, “si el presidente quiere dialogar, le decimos: ‘Bueno, pero déjenos de pisar la cabeza’. ¿Cómo puedo dialogar si nos tiene enjuiciados? Muchos compañeros están con juicios y sentencias, otros ya pagaron la condena, otros estamos con indagaciones previas”, afirmó.

Para el presidente de la Confeniae, Franco Viteri, se debe discutir sobre los derechos de la naturaleza. “No condicionamos cuando hablamos de parar los proyectos mineros y petroleros, son nuestros derechos”.

Publicidad

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, muestra su posible radicalidad: “Si el Gobierno dice sí a la minería y nosotros decimos no, desde allí el diálogo nace muerto”.