Ariel Castro, acusado de violar, maltratar y secuestrar durante una década a tres mujeres de Cleveland (Ohio, EE.UU.), fue sentenciado ayer a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Castro, de 53 años y de origen puertorriqueño, recibió la condena por el cargo más grave al que se enfrentaba, el de homicidio agravado, por supuestamente golpear a una de las mujeres en cautiverio hasta causarle un aborto. Por el resto de los casi mil cargos, entre ellos cientos por violación, recibió varias condenas consecutivas que suman otros mil años.

Las tres víctimas, Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesús, fueron secuestradas por Castro en los años 2002, 2003 y 2004, en su orden. En mayo pasado fueron liberadas cuando Berry, quien dio a luz una niña en cautiverio, logró pedir ayudar a un vecino y llamar a la Policía.

Publicidad

Knight habló entre sollozos en la audiencia y declaró que Castro le “robó” once años de su vida, que le puede perdonar, pero “nunca” olvidará, y que merece pasar el resto de su vida en prisión. Ella quedó embarazada cuatro veces en cautiverio y en al menos una ocasión Castro le provocó un aborto por dejarla sin comer días y por golpear y saltar sobre su barriga.

El detenido, antes de conocer la sentencia, pidió perdón a sus víctimas y a su familia, y sostuvo que él también es una víctima, al hablar de los abusos sexuales que dice haber sufrido cuando era joven y de su adicción a la pornografía.

“No soy un monstruo. Soy una persona normal. Solo estoy enfermo...”, argumentó Castro.

Publicidad

Según él, la mayor parte de las relaciones sexuales, probablemente todas, eran consentidas. “Hubo tiempos en los que hasta me pedían sexo, muchas veces”, manifestó. Afirmó ante el tribunal que las tres mujeres mienten al afirmar que las golpeaba y agregó que “había una cierta armonía en la casa”. “Estoy realmente arrepentido”, dijo.

42 kilos
De cadenas halló la policía en su vivienda.

He vivido un infierno de once años, ahora su infierno no hace más que empezar... Superaré lo que he vivido. Usted vivirá en un infierno siempre”.Michelle Knight, secuestrada