Siete muertos y 41 hospitalizados, ocho de ellos graves, fue el resultado de una intoxicación en La Habana por ingestión de alcohol metílico, conocido popularmente como "alcohol de madera", informó este miércoles el ministerio de Salud.

"A pesar de las medidas adoptadas por el personal médico fue inevitable la muerte de siete personas", seis hombres y una mujer, dijo la Dirección Provincial de Salud de La Habana, en una nota divulgada por la agencia cubana Prensa Latina.

"Se reportan intoxicadas hasta el presente 46 personas; de las cuales, 41 permanecen ingresadas (en hospitales), ocho de ellas diagnosticadas de graves", agregó.

Publicidad

El alcohol metílico fue sustraído por dos empleados del estatal Instituto de Farmacia y Alimentos, y luego comercializado ilegalmente por una mujer en el barrio de La Lisa, en el oeste de La Habana, según el texto citado por Prensa Latina.

"El alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación; es sumamente tóxico para el organismo humano, y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e, incluso, la muerte", según la nota.

"Por sus características, resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes, cuando algunos ciudadanos, por afán de lucro, irresponsabilidad y negligencia, propician su consumo", agrega el texto.

Publicidad

Las autoridades tomaron conocimiento cuando acudieron a una policlínica varios pacientes con síntomas de intoxicación, que presentaban náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión.

Muchos cubanos compran en el mercado negro alimentos y bebidas de procedencia desconocida debido a que resultan más baratos que en el comercio.

Publicidad

"Se alerta a la población que aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de dudosa procedencia y presenten los síntomas antes descritos, se dirijan a la institución de salud más cercana", dijo el ministerio.