El constitucionalista y exasambleísta de oposición Enrique Herrería presentó ayer el Observatorio de Derechos y Justicia. Se trata de una organización integrada por juristas dispuestos a vigilar que los juicios, especialmente aquellos impulsados por el Gobierno, sigan el debido proceso.

El objetivo es poner en conocimiento de los organismos internacionales de Derechos Humanos los casos en los que se detecte alguna anomalía.

Una de las motivaciones para la creación de este organismo, indicó Herrería, es la criminalización a la protesta social que según él está impulsando el régimen. “Los ciudadanos e incluso asambleístas que representan al pueblo ecuatoriano son enjuiciados sin que se respete ninguna de las garantías al debido proceso”, señaló e hizo alusión a los procesos que el Gobierno ha seguido en contra de los asambleístas José Acacho y Cléver Jiménez (ambos de Pachakutik), los estudiantes del colegio Central Técnico, la dirigente del magisterio Mery Zamora y los jóvenes conocidos como “Los 10 de Luluncoto”.

Publicidad

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, acompañó a Herrería en la presentación del proyecto. Esa organización asesorará al Observatorio, pues tiene experiencia en el procesamiento de denuncias ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

A más de Herrería, participan en el Observatorio los juristas Antonio Parra Gil y Jorge Alvear Macías.

Herrería aclaró que el Observatorio todavía no cuenta con un aval legal. “Nos hemos constituido en un observatorio de hecho, todavía no de derecho”, señaló y criticó el Decreto Ejecutivo 16, emitido por el presidente Rafael Correa en junio pasado para regular a las organizaciones sociales.

Publicidad

Según Herrería, esa norma quebranta el derecho constitucional a la participación de la sociedad civil.

En internet
El Observatorio de Derechos y Justicia tiene una cuenta en Facebook desde el año pasado, que sirve de contacto para que los ciudadanos interesados expongan sus denuncias.

Publicidad

Financiamiento
Enrique Herrería, director del Observatorio, indicó que la organización se mantiene con los aportes económicos de sus integrantes.