El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó la condena del soldado Bradley Manning por espionaje como un episodio de "extremismo de seguridad nacional" mientras que otros simpatizantes expresaron alivio de que haya sido absuelto del cargo más grave.

Entre los funcionarios que lo consideran un traidor, al menos uno dijo que se hizo justicia.

De la corte a varias capitales de otros países, la gente asimiló el significado de un veredicto que absolvió al soldado de un cargo por ayudar al enemigo, que podría haberle representado una posible cadena perpetua, pero lo halló culpable de otros cargos que, juntos, también podrían enviarlo a prisión por el resto de su vida. Manning enfrenta hasta 136 años en prisión si recibe la máxima sentencia en una audiencia que inicia este miércoles.

Publicidad

En Washington, los líderes republicanos y demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aplaudió el veredicto en un mensaje vía Twitter que también menciona el caso de Edward Snowden, el exanalista de la NSA que reveló los programas de espionaje estadounidense.

"Se hizo justicia hoy", dijo el representante republicano Mike Rogers, de Michigan. "El soldado Manning (al igual que Snowden) es un criminal que abusó de información secreta, violó la confianza pública y dañó la seguridad de EEUU".

Glenn Greenwald, el periodista, analista y ex abogado defensor de los derechos civiles que fue el primero en informar sobre la divulgación de los programas de espionaje del gobierno por Edward Snowden, dijo que la absolución de Manning del cargo de ayudar al enemigo significó una "diminuta esquirla de justicia".

Publicidad

Y Christian Stroebele, un legislador alemán del opositor Partido Verde, tuiteó: "Manning merece respeto por poner al descubierto el belicismo asesino de Estados Unidos en Irak".