Un alto mando de la Marina de México y su escolta fueron asesinados al ser emboscados mientras viajaban junto con otras dos personas en el convulso estado de Michoacán, donde el martes de la semana pasada murieron unas 24 personas en ataques armados.

“Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden, aproximadamente a 1,5 kilómetros al suroeste de (la comunidad) La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval”, informó la Marina en un comunicado.

En el ataque perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre ellos el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, añadió el mensaje.

Publicidad

El subprocurador regional de Justicia del estado, Jesús Miranda Valencia, precisó que la otra persona fallecida es el asistente de Salazar, el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado.

En el momento del ataque, los soldados viajaban con la esposa de Salazar, Rosa María Rodríguez, y el tercer maestre Teornulfo Marcial, quienes resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero de la Marina a un hospital.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó el pésame a los familiares a través de Twitter.

Publicidad

La camioneta de los marinos presenta un número indeterminado de impactos de bala de armas de grueso calibre, pero las autoridades desconocen aún cuántas personas participaron del ataque, ocurrido en una zona agreste cercana al municipio de Churintzio, en el noroeste de Michoacán.

El procurador (fiscal) general mexicano, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de tres personas y que los tres admitieron “formar parte del grupo delictivo que se denomina a sí mismo Los Caballeros Templarios”, aunque no precisó qué rol tienen en ese cartel de Michoacán o si hay otros integrantes del grupo involucrados en el crimen de los militares.

Publicidad

Según el funcionario, los tres detenidos dijeron que cobraban un salario mensual de 7.500 pesos (600 dólares) “por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”.

La semana pasada se registraron violentos ataques en este estado supuestamente perpetrados por el cartel narcotraficante de Los Caballeros Templarios, cuya infiltración en las instituciones locales y extorsiones contra la población provocó el surgimiento de grupos de civiles armados que buscan defenderse. El gobierno desplegó a miles de militares y policías.

Los Caballeros Templarios surgieron hace tres años y son acusados de controlar una red de producción de drogas naturales y sintéticas.

En tanto, el comandante policial del municipio Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue hallado ayer con unos diez impactos de bala a la orilla de un río, informó la Subprocuraduría.

Publicidad

Inseguridad: Escenarios

Director de cárcel cesado

El director de una cárcel fue cesado de su cargo luego de que llevara a la playa a un reo en su propia camioneta, según la fiscalía de Quintana Roo.

Apoyo a gobierno

El 52% de los mexicanos apoya la gestión del gobierno, pese a que se mantiene una percepción elevada sobre los niveles de violencia en el país, reveló ayer un sondeo.