La Dirección de Aviación Civil (DAC) pidió “comprensión” a los usuarios del aeropuerto de Quito, en Tababela, frente a retrasos y cancelaciones de operaciones áreas en los últimos días por los fuertes vientos.

Hasta las 13:00 de ayer, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología reportó lloviznas en la mañana y vientos fuertes en la tarde, iguales a los del domingo que provocaron cancelación de vuelos. Quiport, concesionaria de la terminal, dijo que no se han cerrado operaciones y no existe esa disposición para despegar ni aterrizar; y que la decisión corresponde a cada piloto.

La DAC aclaró además que los fuertes vientos “propios de la temporada de verano” además de Tababela se registran en las terminales de Latacunga y Loja, donde la tarde del domingo un vuelo no pudo aterrizar por esas turbulencias.

Publicidad

Según la DAC, se “garantiza la comunicación de las condiciones meteorológicas que se registran en todos los aeropuertos a nivel nacional las 24 horas los 365 días del año”. La información es entregada de manera “oportuna y veraz a las tripulaciones de las diferentes aerolíneas, antes y durante el vuelo, la misma que sirve para que se consideren las precauciones y procedimientos aeronáuticos que garanticen el 100% de la seguridad operacional”.