Una providencia del magistrado Francisco Javier Pauli Collado, en Barcelona, España, determina que el exembajador de Ecuador en ese país, Nicolás Issa Obando, no ha sido investigado ni tiene relación con la indagación que se inició en contra del ecuatoriano M.V.C.V. por un caso antidrogas.

Issa Obando, quien dejó el cargo de embajador de Ecuador en España en julio del 2009, se declaró muy satisfecho al conocer el fallo, tanto por su familia y amigos como por la opinión pública.

En dicho documento, suscrito en diciembre del año pasado, el juez, a pedido de Issa Obando, citó la indagación 3345/2010.C realizada por la Unitat de Estupefacientes, caso que se relacionaba con un supuesto intento de enviar hacia Ecuador medio millón de euros a través del sistema conocido como pitufeo (como se conoce al lavado de pequeñas cantidades de dinero).

Publicidad

El magistrado Pauli Collado, en su escrito, indicó que en la ficha de imputación “en ningún momento se hace constar nada que pudiera afectar a la fama y honor de Nicolás Issa Obando”. “Si consta su nombre en la misma, es por haber sido interlocutor en alguna ocasión del investigado y porque había sido nombrado por los investigados en algunas de las conversaciones registradas, si bien no se le asociaba en ningún caso con el delito investigado”.

Issa Obando había sido citado en el informe porque mantuvo conversaciones con el implicado, quien era conocido entre los migrantes en España por ser miembro de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Catalana.

Este expediente de la investigación en España fue anexado al proceso judicial del caso conocido como Resurgir y que ya concluyó con sentencias en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).