Las garantías judiciales ofrecidas por EE.UU., de que Edward Snowden no será condenado a pena de muerte, complican el futuro del exinformante de la CIA en Rusia, adonde llegó de incógnito hace cinco semanas.

“Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder”, informó ayer el Ministerio de Justicia de Rusia, en la que garantiza a su homólogo Alexandr Konoválov que EE.UU. no pedirá la pena de muerte y sería juzgado sin demora en un tribunal civil.

“Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas” por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destacó el Secretario de Justicia.

Publicidad

El padre del exinformante, Lonnie Snowden, envió una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que acusa de ignorar la presunción de inocencia de su hijo y a los congresistas de connivencia en el caso de espionaje denunciado. Los abogados de la familia rechazaron esas garantías judiciales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que el Servicio Federal de Seguridad y el FBI mantienen diálogos, aunque descartó la entrega. Y precisó que no permitirá que el joven dañe los intereses estadounidenses mientras continúe en territorio ruso.