Temas

Ministerio de Educación

Augusto Espinosa

Extranjeros

Estudiantes universitarios


Docentes extranjeros para nueva universidad

El gobierno emprendió una campaña internacional para buscar, en México, España, Argentina y Brasil, a maestros especializados en investigación y docencia educativa. También se requieren unos 5.000 mentores (guías de los docentes) para que sean parte de la nueva Universidad Nacional de Educación, con sede en Azogues, que se prevé inicie actividades el próximo año.

Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, la formación docente en el país no es satisfactoria. “Hay informes preliminares del Ceaaces y en el mejor de los casos la calificación de profesionales próximos a graduarse es de 5/10, eso da cuenta de la gravedad de la problemática”.

Afirma que, en la educación de tercer nivel, la pertinencia de formación inicial docente es insuficiente en lo disciplinario y metodológico, y existe una desarticulación entre la teoría y práctica, también hay inexistencia de investigación.

Por ello, se busca con los profesores extranjeros elevar el nivel de la docencia.

Los extranjeros pasarán por un proceso de selección. En http://educacion.gob.ec/formulario-de-aplicacion/ deben llenar el formulario de preinscripción para participar en octubre de un concurso de oposición y mérito para docentes agregados y titulares.

John Pule, vicepresidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de la U. Central, lamentó que esta política no beneficie al profesional ecuatoriano, y aseguró que en las facultades existen excelentes maestros que pueden contribuir en la nueva universidad.

No obstante, admitió que de los 160 docentes que laboran en esa Facultad apenas 2 tienen Ph.D. porque ha faltado la capacitación.

800 alumnos
Tendrá al inicio la Universidad de Educación. Abrirá en Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Orellana, El Oro.

2.200 dólares
Mínimo y $ 5.000 máximo será el salario de los docentes.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: