El complejo de piscinas de aguas termales El Salado, ubicado en Baños, Tungurahua, ayer volvió a recibir a turistas, ya que desde el lunes permanecía cerrado como medida preventiva por flujos piroclásticos que expulsara el volcán.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial solicitó el cierre del complejo porque se preveía una erupción como la del pasado 14 julio.

Lourdes Mayorga, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Tungurahua, manifestó que ayer se reunieron con el COE provincial para analizar planes de contingencia.

Publicidad

José Urquizo, del departamento de Turismo del Municipio de Baños, aseguró que en las últimas semanas la presencia de turistas en el cantón ha sido normal y que los servidores turísticos tienen buena afluencia. “Estamos en época alta”, comentó, y añadió que los visitantes pueden observar el proceso eruptivo desde zonas seguras.

Jorge Bustillos, del Instituto Geofísico en el observatorio de Guadalupe, indicó que el nivel de actividad del volcán se mantiene entre moderado y alto.