Patricio Barriga
Representante del Ejecutivo

Fue durante diez años imagen de pantalla –como presentador, reportero y director de noticias del entonces TC Televisión, Canal 1 y Telerama–. Patricio Barriga Jaramillo, de 45 años, es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central e hizo su carrera en televisión. En su hoja de vida consta también que fue director periodístico de la revista internacional de negocios Wise ’Nvest, con sede en Panamá.

Desde el 2010 está en el gobierno de Rafael Correa como asesor del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, asesor de la Presidencia y subsecretario de Comunicación Política. El pasado 4 de julio, a través del Decreto Ejecutivo 44, Correa lo nombró su representante ante el Consejo de Regulación de la Comunicación.

Barriga ha defendido la Ley de Comunicación y la postura del Gobierno sobre la libertad de expresión en el Ecuador. Fue el encargado, en marzo de este año, de exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema. Ahí, según el diario oficial El Ciudadano, negó que haya un clima hostil hacia la prensa. “No existe un solo medio de comunicación cerrado como consecuencia de su línea editorial, no existe un solo periodista detenido o enjuiciado por expresar una opinión que haya sido construida con base en la verdad y en los hechos...”, dijo.

Publicidad

Paulina Mogrovejo
Representante del defensor del Pueblo

Es abogada, doctora en Jurisprudencia y licenciada en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas por la Universidad de Loja, su tierra natal. Aunque no tiene formación periodística, Paulina Mogrovejo Rengel (34 años), la delegada del defensor del Pueblo ante el Consejo de Regulación de la Comunicación, se desempeñó como redactora y articulista de diario La Hora en Santo Domingo de los Tsáchilas (2004-2008) y en la revista Prisma (2005-2007). Es parte de la experiencia profesional que se detalla en la hoja de vida que la Defensoría del Pueblo colgó en su sitio web.

Allí también consta su paso por la Universidad Católica (en Santo Domingo) como profesora de Opinión Pública, Historia de la Comunicación, Géneros periodísticos, Teoría de la Comunicación. “Uno puede llegar a captar los lados oscuros y actos inescrupulosos de quienes ejercen el poder”, dijo en enero del 2007 en la nota ‘Tres periodistas narran su paso por La Hora’, publicada por el rotativo.

Se vinculó a la vida pública a fines del 2009, como secretaria relatora de la Comisión ocasional de Comunicación de la Asamblea, cuando la presidía la asambleísta Betty Carrillo (AP). En 2011 fue procuradora síndica del Municipio de La Concordia (AP) y asesora del gobierno provincial de Pichincha (AP). Desde el 2012 está en la Defensoría como comisionada y asesora.

Publicidad

Roberto Wohlgemuth
Representante de los GAD

Desde el 2009 ha estado vinculado al gobierno de Rafael Correa. Primero, como director de la Unidad de Contacto Ciudadano y secretario particular de despacho de la Secretaría de Comunicación y, luego, como coordinador de Información y Análisis de la Secretaría de la Administración Pública. Roberto Wohlgemuth Jarrín, quiteño de 34 años, estuvo en ese cargo hasta este mes, según reporta en su perfil de la red profesional Linkedin. Ahora es el representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ante el Consejo de Regulación de la Comunicación.

Es abogado por la Universidad Sek y tiene una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Bremen, en Alemania.

Publicidad

Interactúa con frecuencia en su cuenta de Twitter @Mashiroberto. Retuitea mensajes del presidente o defiende algunas posturas del Gobierno, como la renuncia a las preferencias arancelarias. Uno de sus tuits, del 22 de junio, fue: “Se aprobó la #LeydeComunicación y la firmó ya @MashiRafael. Histórico. Vivimos en Revolución!”.

Su nombre fue mocionado por Carlos Chilán, presidente de los Gobiernos Parroquiales Rurales. Cuando fue designado, el pasado 18 de julio, Wohlgemuth contó que con ellos trabajó en “el fortalecimiento de la comunicación en sus territorios, la preparación de los reporteros parroquiales (...)”.

Tamara Merizalde
Representante del CNNA

Hasta un día antes de que la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, la designara como su delegada al Consejo de Regulación de la Comunicación en representación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), Tamara Merizalde Manjarrés era su asesora. Esta socióloga por la Universidad Central, de 59 años, afirmó en Gamatv, luego de su nominación, que espera estar a la altura de los grupos de atención prioritaria que, dice, va a representar en sus nuevas funciones.

Al cargo llega luego de ser directora del programa Operación Rescate Infantil (2007-2009), coordinadora del Instituto de la Niñez y la Familia, directora de los Centros de Adolescentes Infractores (2010), asesora del Ministerio de Inclusión Económica y Social y gerenta de proyectos del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social (2011-2013).

Publicidad

Su permanencia en el cargo es temporal hasta que los Consejos Nacionales de Igualdad se conformen y envíen a su delegado. De sus veinte tuits registrados desde julio del 2012 en su cuenta @tamaramerizalde, dos son sobre comunicación. Ambos son retuits del Twitter de Soliz. Uno de ellos dice: “Los Consejos de Igualdad estaran a la altura de defensa de los derechos de grupos diversos en una comunicacion inclusiva, no discriminatoria” (sic).

Hernán Reyes
Representante del CPC

Es catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha trabajado en las áreas de investigación de cadenas privadas como Ecuavisa y Teleamazonas. También fue parte desde el 2012 del Consejo Editorial de la televisión pública ECTV.

Las declaraciones de Hernán Reyes Aguinaga, un sociólogo de la Universidad Central de 54 años y quien ahora es delegado del Consejo de Regulación de la Comunicación en representación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), han aparecido en medios oficiales y en las cadenas gubernamentales en defensa de las posturas del Gobierno sobre la comunicación.

Un ejemplo fue el 3 de marzo del 2012 cuando en la cadena de ese día se reprodujo el audio de lo que Reyes había dicho cinco días antes a radio Visión: “Los medios de comunicación han sido muy poco democráticos”. O cuando cuestionó al Sistema Interamericano de Prensa (SIP). Sobre este último dijo en octubre pasado a El Ciudadano que la SIP es “un cartel de propietarios de los mayores dueños de medios de comunicación de Latinoamérica”. Esto, luego del informe sobre la situación de la libertad de expresión en la región.

Reyes fue consultor político del régimen en el 2012 y participó en la Cumbre para un Periodismo Responsable (CUPRE) que organizó el Gobierno en junio pasado.