El espacio ‘Vida Porteña’, se evoca

¡Salve, ciudad preclara! mi frente huancavilca besada por el sol de julio, luminoso, se inclina ante tu ara de gloria, en tu gran día.Hugo Mariscal Contreras, escritor y poeta guayaquileño

El intelectual guayaquileño Sixto Vélez y Vélez lanzó al aire, en mayo de 1940, la primera audición del programa cultural Vida Porteña, que pronto ganó sintonía y ratificó que el quehacer intelectual de los residentes en nuestra ciudad estaba en constante ascenso, además de ser la tribuna idónea para que los artistas y escritores de las más variadas disciplinas difundieran su obra.

El espacio nació en la radioemisora La Voz del Alma y luego estuvo en las radios El Telégrafo, Atalaya, CRE, La Voz Liberal y Cenit, donde cerró un ciclo de varios lustros, a pesar de las adversidades que encuentran este tipo de acciones.

Publicidad

Su gestor coordinaba la presentación de las celebridades invitadas al programa cultural y las anunciaba con su rico y generoso léxico. Otros desinteresados intelectuales lo apoyaron en su cruzada para que la cultura llegue a todos los estratos sociales

Por los micrófonos de las emisoras que en distintas épocas acogieron a Vida Porteña se escucharon a José Ayala Cabanilla, José Joaquín Pino de Ycaza, David Ledesma Vásquez, Rafael Blacio Flor, José Guerra Castillo, Abel Romeo Castillo, Aurora Estrada de Ramírez, Rosa Borja de Ycaza, Piedad Castillo de Leví, Zulema Blacio Galarza y decenas de valores de la cultura nacional.

Más allá del escenario radial, muy visitado y sintonizado todos los domingos a partir de las 16:00, el programa Vida Porteña de Sixto Vélez y Vélez organizó apoteósicas veladas literario-musicales y los Juegos Florales en teatros como el 9 de Octubre, con notables valores culturales.

Publicidad

Germán Arteta Vargas