La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes sus reservas frente al proyecto de ley presentado por el gobierno uruguayo para regular los servicios de comunicación audiovisual, ante "elementos que amenazan" el derecho a la libertad de expresión.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que el proyecto para regular la radio y la televisión "contiene artículos garantistas para el ejercicio de la libertad de expresión pero, a la vez, incluye elementos que amenazan la vigencia de ese derecho humano", según un comunicado de la SIP, que tiene sede en Miami.

Paolillo asistió el jueves a una audiencia ante el Parlamento de Uruguay, donde se están realizando consultas por este proyecto de ley.

Publicidad

El directivo de la SIP señaló como "contradictorio con el espíritu de la ley la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) que estará integrado por funcionarios designados por el poder político, con atribuciones para imponer mecanismos de autorregulación a los medios e interferir en sus contenidos y políticas editoriales".

En nombre de la SIP, cuestionó que la información sea calificada de "servicio público" y que el proyecto considere a los medios como "estratégicos para el desarrollo nacional", lo cual a su juicio abriría las puertas para intervenciones arbitrarias del Estado en los contenidos que sean difundidos.

El proyecto de ley enviado al parlamento en mayo pasado dice que busca modernizar el sector y promover "la producción de contenidos nacionales de calidad, específicamente los programas dirigidos a la infancia y la adolescencia".

Publicidad

La norma establece límites a la concentración de medios (tres señales de radio o televisión o seis de televisión para abonados), pero también impide a las empresas telefónicas explotar ondas de radio o televisión.

Tampoco se podrán prestar servicios de televisión satelital para abonados y al mismo tiempo de radiodifusión abierta o para abonados mediante soporte físico.

Publicidad

Las licencias serán cedidas por un plazo de 10 años para radio y 15 para televisión, que podrán ser renovadas por 10 años más.