La idea rindió beneficios en los años en que hasta se multiplicó por cuatro la cotización del oro. Ahora, con la caída de los precios internacionales en los últimos meses, se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

Las reservas venezolanas han alcanzado su mínimo de los últimos seis años al caer a 24.300 millones de dólares, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el cálculo del centro de análisis de la banca de inversión Barclays Capital.

Con el oro representando alrededor de un 75% de las reservas –bastante más que los países de su entorno– su caída de más de un 14% en el precio medio en los últimos meses ha supuesto una pérdida para Venezuela de $ 2.800 millones.

Publicidad

Pero el precio actual es menor que la media del último semestre, así que, si su precio actual se mantuviera, como prevén los analistas de Barclays, a final de año la pérdida sería de $ 4.700 millones.

Y eso no es más que el último sacudón a una macroeconomía remecida por producir muy poco y exportar casi nada que no sea petróleo, por el dispendio de distribuir la gasolina casi regalada a costa de las arcas del Estado y por una moneda muy sobrevaluada.

Todo para conformar una inflación de casi 40% en los últimos 12 meses y un crecimiento de solo el 0,7% durante el primer trimestre: los críticos hablan de “estanflación” (estancamiento con inflación).

Publicidad

La paradoja del caso venezolano está en que un país en el que el petróleo representa el 95% de sus exportaciones, con tanto oro, acaba exponiéndose a una segunda commodity (mercancia o producto para uso comercial).

Es más, la correlación entre el petróleo y el oro, según los expertos, es positiva, es decir, suben o bajan en paralelo, por lo que los expertos no suelen recomendar a los países petroleros invertir en oro.

Publicidad

“No quieres guardar tus ahorros en un bien que fluctúa al igual que fluctúan tus ingresos”, dijo Alejandro Grisanti, economista para América Latina de Barclays Capital.

Grisanti, que señala que en las últimas tres décadas el precio del oro y el petróleo han estado fuertemente correlacionados, considera que un país como Venezuela “debería mantener los ahorros de la nación en activos que o no tengan correlación con el petróleo o la tengan negativa”.

 

Detalle: Reservas
Otros rubros

Fuera de las reservas internacionales, Venezuela cuenta con fondos y activos por $ 34.500 millones.

Publicidad