Un mantense de 23 años es la sexta víctima de la gripe AH1N1 en el país. La ministra de Salud, Carina Vance, confirmó ayer esta cifra, pero no dio detalles de los otros fallecidos. Agregó que la cantidad de personas afectadas se incrementó a 91. Las provincias que presentan el virus son Carchi, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

En el 2012, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 6 muertos y 45 casos en el país.

“Si bien nosotros no tenemos un brote epidémico en el país, sí es una causa de preocupación. El que cualquier persona fallezca a causa de una influenza es algo que nos preocupa, tenemos que tomar medidas, como ciudadanos y ciudadanas, medidas preventivas y estamos fortaleciendo nuestra campaña para que todos y todas conozcamos qué medidas tomar”, manifestó Vance y añadió que semanalmente se entregará un reporte de la incidencia del virus en el país.

Publicidad

Autoridades informaron que el joven, quien vivía en Manta y laboraba en una empresa privada, falleció la semana pasada luego de ser tratado en tres casas asistenciales de la red de salud de esta provincia.

Carmina Pinargote, coordinadora zonal de salud, señaló que el fallecido era un paciente que estaba en estudio y que ayer le reportaron la confirmación de que la causa de su muerte había sido la enfermedad viral. Dijo que se han reportado 4 personas con sospechas del virus en Manabí, y que dos de esos casos fueron derivados a Guayaquil. Se esperan los resultados de las pruebas médicas.

“Lo más importante en este momento es justamente acudir al médico lo más tempranamente posible, por ejemplo, el señor (víctima) comenzó con tos poco a poco. Los síntomas no vienen todos juntos, cuando uno entra en proceso de gripe con otra infección hay que ir al médico”, expresó Pinargote.

Publicidad

Mientras que en Tungurahua, la directora de Salud, Lorena Velasco, informó que la cifra provincial de afectados aumentó a 22, luego de obtener los resultados de las muestras que realizaron a pacientes.

Según la página web del Ministerio, “en 2013, la primera muerte a causa de este virus se registró el 4 de abril y las dos siguientes el 9 y el 13 de julio”. Esta cartera de Estado, además, reiteró que la venta de antigripales y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre” se la realice solo con receta médica.

Publicidad

4 millones
De personas se prevé vacunar contra el virus AH1N1. La campaña se iniciaría en octubre.