La fiscalía federal estadounidense inculpó este jueves a cinco personas, cuatro rusos y un ucraniano, de llevar adelante una organización criminal que pirateó ordenadores de empresas y robó datos de 160 millones de tarjetas de crédito, en el mayor caso de este tipo investigado en el país.

Los acusados fueron procesados por las fiscalías de Nueva York y Nueva Jersey en dos actas de inculpación diferentes, indicaron las autoridades en comunicados separados.

Los cinco inculpados "conspiraron en una organización de piratería y robo de datos mundial que apuntó contra las redes de grandes compañías, robó más de 160 millones de números de tarjetas de crédito y dio como resultado millones de dólares en pérdidas", señaló la fiscalía de Nueva Jersey.

Publicidad

Entre las compañías que sufrieron los ataques informáticos se encuentran la plataforma de intercambios electrónicos de Wall Street, Nasdaq; el índice vedette de la bolsa neoyorquina, Dow Jones; el banco Dexia, la cadena de supermercados Carrefour, y la aerolínea JetBlue, entre otros.

Los inculpados fueron identificados como Vladimir Drinkman, Aleksander Kalinin, Roman Kotov y Dmitriy Smilianets, todos ciudadanos rusos, y el ucraniano Mikhail Rytikov.

Mientras Drinkman y Smilianets fueron detenidos en junio de 2012 en Holanda, los otros tres acusados se encuentran prófugos. Smilianets fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado. Drinkman permanece en custodia en Holanda.