El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha declarado la guerra a una importante empresa británica de préstamos con el aval de los salarios, en el marco de su intento de desarrollar cooperativas de crédito sin fines de lucro.

Justin Welby, jefe espiritual de los ingleses, ha tomado su decisión después de una entrevista con el director de la firma Wonga, Errol Damelin.

"Hemos tenido una discusión interesante y le he dicho claramente (...): 'estamos intentando competir con ustedes para que se vayan'", declaró el arzobispo en una entrevista publicada en la última edición de la Total Politics.

Publicidad

"Es un hombre de negocios, por lo que se ha tomado bien mis comentarios", agregó.

Wonga es una de las sociedades financieras británicas especializadas en la concesión de pequeños créditos (en general menos de 1.100 euros) a corto plazo que expiran el día del pago del salario del prestatario.

Los intereses anuales se elevan al equivalente del 5.853%.

Publicidad

Estas agencias de crédito adosados al salario están en el ojo de mira de las autoridades británicas. La Comisión de la Competencia (CC) ha recibido el encargo de investigar en profundidad sus prácticas.

"El arzobispo es, sin duda, una persona excepcional, que tiene el sentido de la innovación", dijo Errol Damelin.

Publicidad

El arzobispo de Canterbury, que ha trabajado en finanzas y asumió sus funciones a principios de año al frente de la Iglesia de Inglaterra, anunció su voluntad de desarrollar las cooperativas de crédito en las que trabajen como voluntarios los miembros de dicha iglesia.