El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por el incidente aéreo que atravesó a inicios de mes, y con ello se pone punto final a una crisis diplomática entre América Latina y la Unión Europea, indicó la agencia Reuters.

“Aunque no plenamente satisfechos, pero aceptamos la disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad”, informó ayer Morales en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Morales denunció que Francia, España, Italia y Portugal impidieron el tránsito del avión en el que se encontraba –para regresar de Rusia a Bolivia– bajo la sospecha de que allí también viajaba el exinformante de la CIA, Edward Snowden.

Publicidad

Esto motivó que algunos países de América Latina llamen en consultas a sus embajadores, entre ellos, Ecuador.

De su parte, Snowden alargará su estancia en el aeropuerto de Moscú porque aún no recibe el documento que le permite entrar formalmente a Rusia, señaló ayer su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, según la agencia de noticias EFE.

Dijo que el Servicio Federal de Migración, al que Snowden se dirigió hace una semana para pedir asilo temporal en Rusia, no le ha entregado aún el acuse de recibo.

Publicidad

“Este certificado podría serle entregado en cualquier momento (...) su caso todavía se está estudiando”, informó el abogado a los periodistas.