El presidente de la Izquierda Democrática (ID), Henry Llanes, presentará hoy un recurso de aclaración ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la resolución que adoptó la jueza electoral María Catalina Castro, quien no admitió a trámite la petición de que se deje sin efecto la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre eliminar el registro de la agrupación.

Llanes fue notificado el pasado lunes con la respuesta de la jueza Castro Llerena, que no admitió la petición bajo el argumento de que los solicitantes carecían de legitimación activa para interponer este tipo de recursos porque el partido no estaba registrado en el CNE.

El dirigente político explicó que interpuso el recurso como afiliado al partido y como presidente nacional de la ID.

Publicidad

Y refirió que cuando la jueza Castro consultó a la secretaria del CNE sobre el registro de la ID se informó que no había dicho registro, y que ese fue el argumento que utilizó para negar la petición de Llanes.

Según el CNE, la ID no existe como grupo político y por lo tanto no cuenta con los derechos para solicitar el recurso.

Llanes dijo que el que obstaculizó el registro de la directiva de la ID fue el CNE porque nunca notificó la resolución adoptada por el pleno del organismo –del 30 de abril del 2012– donde se reconocía a la directiva liderada por Llanes.

Publicidad

Anunció que si el pleno del TCE niega esta petición presentará una demanda ante la Corte Constitucional.