A las 14:00 de este lunes se prevé la instalación del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para elegir entre Raúl Barba, Marco Villarroel y Hernán Reyes, a quien será el último delegado ante el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

El vocal David Rosero convocó esta mañana a una rueda de prensa para informar el resultado de una "encuesta ciudadana" promovida por él para designar al delegado, en donde dijo hubo más de 32 nombres propuestos, entre ellos el catedrático Marco Villarruel quien obtuvo el 65% de respaldo. 

La lista de los 32 postulantes incluye a:  las periodistas Janeth Hinostroza y Mariana Neira López, los catedráticos Nelson Reascos, José Villamarín y Rosa María Torres,  entre otros.

Publicidad

Rosero cuestionó el nombre del sociólogo Hernán Reyes, propuesto por adelantado por la mayoría del Consejo de Participación.

Según este consejero, en la encuesta ciudadana, Reyes obtuvo apenas el 7% de respaldo y de ser nombrado como el quinto vocal del Consejo de Regulación "por su forma de pensar (de Reyes) sería una falta de independencia ", formar parte de ese nuevo organismo.

"Hubiera sido más práctico elegir a representantes a través de mecanismos participativos en lugar de hacerlo entre cuatro paredes", refirió Rosero.

Publicidad

Mónica Vanegas, vicepresidenta del Consejo de Participación, reiteró que el último vocal del Consejo de Regulación de Medios "deberá tener méritos académicos, experiencia en temas comunicacionales y compromiso en procesos sociales y ciudadanos, perfil que recoge el sociólogo Hernán Reyes y que será propuesto como candidato”.

Con la designación de esta tarde, el Consejo de Regulación estará totalmente integrado y presidido por Patricio Barriga, delegado del Ejecutivo; además de Tamara Merizalde, representante del Consejo de la Niñez y Adolescencia; Paulina Mogrovejo, de la Defensoría del Pueblo; y, Roberto Wohlgemuth, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).