Compensación por pérdida de competitividad o por acceso a mercados son los argumentos que usaría el sector bananero para solicitar formar parte de los incentivos para el sector productivo que propone el Gobierno, tema que se debate en la Asamblea Nacional.

Así lo plantea Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien menciona que la propuesta no solo tiene que ver con la renuncia del país a la Ley para el Fomento al Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) y cuya vigencia termina el 31 de julio.

El proyecto plantea que los Certificados de Abono Tributario (CAT) se concedan a los exportadores cuyo nivel de acceso a un determinado mercado haya sufrido una desmejora, sea por cambios en los niveles arancelarios o imposición de sanciones unilaterales.

Publicidad

Diego Caicedo, representante del Comité de Comercio Exterior (Comex), en su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Legislatura, dijo que la propuesta tiene carácter general y no hace referencia a un tema específico de la ATPDEA. “Hay que recordar que este Comité (de Abono Tributario) tendría la libertad para revisar en caso de que se pierdan los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias o con la Unión Europea, o cualquier otro instrumento comercial que el Ecuador se beneficie y que se puedan ver afectadas sus condiciones de acceso a mercados”, refirió.

Ledesma señaló que si bien no pagan arancel en el mercado de Estados Unidos, tienen que pasar por el canal de Panamá, que constantemente incrementa costos. “Teníamos el 22% del mercado, hemos reducido al 15% porque Guatemala tiene fletes más baratos, entonces nosotros tenemos una pérdida de competitividad de $ 1,50 frente a Colombia, Perú, Centroamérica, más Filipinas... Ellos tienen... devaluación”.