Análisis: Una lucha de siglos

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”. La frase es del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela y que hoy toma fuerza en el mundo. No solo porque el pasado jueves se celebró el cumpleaños 95 del líder sudafricano que luchó contra el régimen de la segregación racial (apartheid) en su país y la defensa de los derechos humanos, sino porque aún se reeditan casos de racismo.

Son varias las naciones donde en las últimas semanas se ha analizado el tema del racismo y en otras en las que se denunciaron casos: Perú, Guatemala, Estados Unidos, Italia y también Ecuador. En los tres últimos se han conocido hechos calificados de “odio racial”.

Publicidad

“Si Trayvon hubiese sido blanco, esto no habría pasado”, dijo ¬triste¬ Tracy Martin, padre del adolescente de raza negra muerto con un tiro el 26 de febrero del 2012 en Florida. Le disparó el vigilante George Zimmerman, quien hace nueve días fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

El dictamen de los jueces de la Florida, donde las leyes permiten el uso de la fuerza letal (de armas) cuando existe una amenaza de muerte, ha despertado reacciones de organizaciones de derechos humanos. Miles de personas han protestado en diferentes ciudades contra el veredicto dado por un jurado compuesto por seis mujeres (cinco blancas y una hispana).

“Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás”, expresó conmovido el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado viernes en la Casa Blanca, donde alabó la “increíble dignidad” de los padres de Martin y llamó a reducir la “desconfianza” entre negros y la policía. Además, comentó: “Hay muy pocos hombres afroestadounidenses que no hayan vivido la experiencia de ser seguidos (por vigilantes) en un centro comercial donde estaban de compras. Este ha sido mi caso”. Días antes, Eric Holder, primer fiscal general negro en Estados Unidos, había pedido que se revisen las leyes de la Florida.

Publicidad

“Este caso (el de Trayvon) no puede ser visto de otra manera que como una triste muestra del estado de las relaciones entre razas en este país”, plasmó en su editorial del pasado lunes The New York Times.

Elsie Monge, recién elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos y que a su vez dirige la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador, critica las acciones de racismo que no solo lesionan a la persona directamente afectada, sino a toda una comunidad. “Primero fue Martin Luther King y después Nelson Mandela que han luchado contra esos abusos, pero aún persiste la agresión contra afrodescendientes. Deberían existir políticas públicas que ayuden a un mejor control de esos abusos”, dice.

Publicidad

“Implemento de políticas públicas” es la frase que también usa Jasmín Cheme Fernández, parlamentaria andina alterna por PAIS, al referirse al racismo en Ecuador, donde ¬cree¬ los negros están estigmatizados. “Somos buenos para el deporte y para bailar, pero no somos buenos para dirigir una institución”. “Queremos que se respeten los derechos de las personas negras, aquí (en el Ecuador) hay un racismo solapado a nivel institucional, en lo público y en lo privado. No hay espacio suficiente para la gente de mi pueblo”, asevera Jasmín Cheme.

Ibsen Hernández Valencia, líder del movimiento afroecuatoriano, considera que “a pesar de que Ecuador tiene una de las constituciones más garantistas”, continuamente se utilizan herramientas que les impiden más oportunidades de desarrollo “por ser afrodescendientes”. Y trae a colación el caso de Michael Arce Méndez, el joven de 20 años que inició una demanda contra un oficial de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) por supuesto “odio racial” y por lo cual pidió la baja voluntaria tras estar dos meses en la institución.

“¿Cuándo ha visto usted un general negro en la Policía o las Fuerzas Armadas?”, cuestiona Hernández, al recordar que el sueño de Arce era ser “el primer general negro del Ejército”.

Al respecto, Jorge Peña, comandante general del Ejército, pidió “abstenerse” de emitir cualquier juicio de valor y dijo que la justicia será la que determine si hubo o no responsabilidad del oficial. “Él es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, expresó el pasado 10 de julio en rueda de prensa.

Publicidad

En Italia, mientras Sudáfrica sigue rindiendo homenajes al líder de la lucha contra la segregación racial, Nelson Mandela, la Fiscalía de Bérgamo abrió una investigación por supuesto delito de difamación con agravante de odio racial contra el vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli. El funcionario dio unas polémicas declaraciones contra la ministra de Integración, Cécile Kyenge, oftalmóloga nacida en el Congo.

“Amo los animales, a los osos y lobos, como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután”, expresó Calderoli en un mitin.

No es la primera ocasión que Kyenge es agredida. Un tribunal de Padua sentenció a Dolores Valandro, del partido regionalista Liga Norte, a 13 meses de prisión al hallarla culpable de instigar a la violencia sexual por motivos raciales tras escribir el mes pasado en una red social: “¿Por qué alguien no la viola, así entendería la experiencia de ser víctima de este sangriento crimen? ¡Vergüenza!”, junto con una foto de Cécile Kyenge y un artículo de un sitio antiinmigrantes sobre un intento de violación de un africano.

1.224 Ecuatorianos
Afros e indígenas han denunciado racismo desde el 2000, según la Comisión Ecuménica de los DD.HH.

26 Denuncias
De racismo contra afros se conocieron del 2000 al 2011 en la Comisión de Derechos Humanos del Ecuador.

50 Afrodescendientes
Indicaron ser víctimas de hechos de racismo del 2000 al 2011, según los Derechos Humanos en Ecuador.