El nuevo registro que deberán cumplir las organizaciones sociales hasta junio del 2014 está listo. Se llama Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios) y será administrado por la Secretaría de Gestión de la Política.

El sistema fue desarrollado “de manera participativa y con base en los resultados de un proceso de diagnóstico realizado con aproximadamente 1.700 organizaciones”, según un comunicado de la Secretaría.

El boletín, divulgado el pasado miércoles, informa que el reglamento del Suios establece los mecanismos, requisitos y procedimientos para el funcionamiento del sistema.

Publicidad

Este, a su vez, fue creado mediante el Decreto Ejecutivo 16 (expedido el pasado 4 de junio), que dispone a las organizaciones sociales registrarse en el nuevo sistema hasta junio del próximo año.

La Secretaría de Gestión de la Política estima que existen alrededor de 58.000 en el país.

El decreto manda que para que estos colectivos funcionen legalmente deberán cumplir ciertos requisitos, como contar con un patrimonio que al menos bordee los $ 4.000 y que no incurra en ciertas causales.

Publicidad

Estas van desde adulterar información, desviarse de los objetivos para los cuales fue creado, dedicarse a “actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos inscritos en el Consejo Nacional Electoral”, entre otras.

La secretaria Betty Tola afirmó que el reglamento del Suios contiene tres subsistemas. El primero es la obtención de personalidad jurídica, “que norma el accionar de las instituciones públicas a cargo de cada institución del Estado de acuerdo a sus competencias”.

Publicidad

El segundo “permitirá que la información sobre las organizaciones se encuentre centralizada en un sistema informático y de acceso público”; y el tercero, relacionado al “acompañamiento a las organizaciones para apoyarlas desde las diferentes instituciones del Estado en sus procesos organizativos y el fortalecimiento de redes”.

El decreto detalla qué tipo de instituciones deberán cumplir con este registro.