Javier Pérez, estudiante de tercero de bachillerato del colegio IPAC, está emocionado porque este domingo viajará a Colombia para participar en la 54ª edición de la Olimpiada Mundial de Matemáticas, que será en Santa Marta, Colombia, desde hoy al 28 de julio.

“El año pasado fui a mi primera olimpiada. Este año espero ganar alguna medalla y para esto nos hemos preparado desde hace unas semanas”, manifiesta este joven de 17 años, quien este año será el cuarto integrante del equipo, conformado por seis personas.

De acuerdo a los puntajes que sacaron en las dos pruebas de selección, que se dieron en el primer semestre de este año, a cada participante se le asignó un número. Omar Paladines, entrenador y segundo seleccionado nacional, explica que en este tipo de torneos el nivel de exigencia es mayor porque van los mejores de cada país y que sus principales contrincantes son los seleccionados de China, Brasil y Perú.

Publicidad

“En ediciones anteriores, Ecuador ha tenido medallas de bronce con Carlos Cortez, pero este año tenemos pensado regresar con tres preseas. Esperamos que este año consigamos nuestra primera medalla de oro”, indica Omar, quien participará en su tercera y última olimpiada porque en agosto próximo viajará a Estados Unidos, para estudiar Matemáticas en la Universidad de Pensilvania.

Este equipo se complementa con tres representantes de Quito que son: Carlos Cortez, Mateo Espinoza y Emilio Rosado. Además, otro de los integrantes es Adrián Delgado, del colegio Logos.

Paladines manifiesta que el nivel de esta selección es mejor que el de otros años.

Publicidad

Asimismo, lamentó las ausencias de Paolo Cuéllar, de 15 años, quien obtuvo medalla de bronce en las Olimpiadas del Cono Sur en Paraguay, y de Eduardo Ortiz, de 17, segundo suplente.

Tenemos buenos elementos para integrar el equipo en los próximos años. Es mi última Olimpiada de Matemáticas”.Omar Paladines, integrante y entrenador.