Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el 29 de julio en Caracas previo a una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el canciller Ricardo Patiño este martes.

Los dos mandatarios izquierdistas sostendrán su primer encuentro bilateral, tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

"Estamos retomando estas reuniones, la última se realizó con el presidente Hugo Chávez" en el balneario ecuatoriano de Salinas hace dos años, destacó Patiño en una conferencia de prensa en Guayaquil.

Publicidad

La cita se producirá en momentos en que Venezuela ha ofrecido asilo al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden y Ecuador ha manifestado su intención de considerar un pedido de protección del informático.

Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y varado actualmente en Rusia, pidió asilo a una veintena de gobiernos, incluido el de Ecuador, tras revelar un programa de espionaje a nivel global por parte de Washington.

En la cumbre se abordarán asuntos como el desarrollo de la integración económica y de programas sociales en la región, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Publicidad

Patiño anunció que en esta reunión asistirán además de presidentes, altos funcionarios de los países miembros del bloque así como de otras naciones invitadas o que "están planteando la condición de observadores", dijo.

El encuentro, además de reunir a los jefes de Estado, permitirá a organizaciones sociales tratar los temas que tienen que ver con la integración suramericana, explicó.

Publicidad

Será una ocasión para "conversar también con ellos sobre lo que estamos haciendo en el ALBA y sobre lo que ellos requieren, necesitan que el ALBA haga por ellos", agregó.

La ALBA es una iniciativa promovida para la integración de los países de América Latina y el Caribe y está basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

Está compuesta por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas.