Activistas por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos prometieron el miércoles trabajar para revocar la ley de autodefensa de Florida que estuvo detrás de la controvertida absolución de George Zimmerman, que mató al joven negro desarmado Trayvon Martin.

"Los ciudadanos no pueden tolerar una ley que permite a alguien seguirlos y matarlos y llamarlo defensa propia", dijo Al Sharpton, político y activista por los derechos civiles al participar el miércoles en la conferencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), que se realiza en Orlando, centro de Florida.

Sharpton, Jesse Jackson y Martin Luther King III fueron tres de los líderes de la comunidad negra que reclamaron el miércoles la revocación de la ley 'Defienda su Posición' de Florida, aprobada en el 2005 por una legislatura estatal -mayoritariamente republicana-, y con el apoyo del entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de los expresidentes también republicanos George y George W. Bush.

Publicidad

La ley, la más permisiva de este tipo en el país, permite el uso de la fuerza letal a los ciudadanos civiles que sientan amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

Esta ley fue recordada por la jueza Debra Nelson a las seis miembros del jurado antes de que comenzaran el viernes las deliberaciones en el juicio al exvigilante vecinal Zimmerman, que terminó el sábado con su absolución.

King dijo que la forma de presión más efectiva era empezar a boicotear la compra de naranjas de Florida, uno de los principales productores de cítricos para el país.

Publicidad

"La verdadera forma en que la gente entiende es cuando se ejerce tu derecho a comprar donde sea", dijo King. "Por la memoria de Trayvon Martin, tenemos que unirnos", agregó.

El llamado a boicot de King se une al promovido en el sitio MoveOn.com que pide a los firmantes evitar Florida como destino turístico hasta que se revoque la ley "Defienda su posición".

Publicidad

"Su estado no es un lugar seguro para pasar vacaciones si sus ciudadanos son capaces de matar a cualquiera que consideren sospechoso", dice la iniciativa, promovida entre otros por el cantante Stevie Wonder.

El presidente de la NAACP Benjamin Todd Jealous aclaró que su organización no ha hecho ningún llamado al boicot.

King y Sharpton recordaron una vez el miércoles que el sábado se prevén protestas frente a los palacios de justicia y edificios federales en 100 ciudades de Estados Unidos.

Los activistas esperan de esta manera expresar su rechazo al veredicto por el crimen de Trayvon Martin, el joven de 17 años, que recibió en febrero de 2012 un disparo en el pecho tras una confrontación con Zimmerman cuando volvía de comprar dulces a una urbanización privada en Sanford, centro de Florida.

Publicidad