Áreas exclusivas para pacientes con síntomas de afecciones respiratorias se han adecuado en casas de salud de Ambato, Riobamba, Latacunga y Cuenca.

Camas, antivirales, mascarillas y extrema limpieza hay en los nuevos departamentos hospitalarios creados dentro del plan de contingencia por el incremento de casos de AH1N1.

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que hasta el momento existen tres víctimas. Una mujer de Latacunga, un hombre de Ambato y otra persona de la que se desconoce su procedencia.

Publicidad

En el hospital Docente Ambato se acondicionó un consultorio para atender a las personas que llegan con síntomas respiratorios. El lunes se contabilizaron 66 pacientes, de los cuales seis tuvieron síntomas sospechosos, según el director médico, Galo Vinueza. Agregó que si la cifra de infectados aumenta se deberá atender en carpas porque no todos caben en una sala. La Dirección de Salud de Tungurahua informó que no se ha programado una campaña de vacunación.

El director de Salud de Cotopaxi, Orfaith Rivera, indicó que el Centro de Salud de Latacunga y el Hospital Provincial General atienden a estos pacientes  sin necesidad de turno, mientras que en el Hospital del IESS se está adecuando un consultorio para evitar contacto.

En el Hospital Docente Riobamba se ubicaron diez camas en una sala para pacientes de ese tipo. Mientras que el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca también cuenta con una sala. En Carchi asimismo se tomaron precauciones luego de que se confirmara el primer caso de este tipo de gripe.

Publicidad

Ayer, además, se realizaron operativos de control en farmacias para evitar la venta de antivirales sin receta médica.