Ecuador se mantiene en contacto con el exinformante de la CIA, Edward Snowden, pero en este momento su seguridad no está garantizada para un eventual traslado a Latinoamérica, aseveró ayer el canciller Ricardo Patiño en un encuentro con la prensa extranjera.

“Estamos en relativo contacto con él a través de diversas vías”, dijo Patiño sin dar mayores detalles en relación a Snowden, quien ayer concretó su pedido de asilo temporal a Rusia, como mecanismo para llegar a uno de los países de América Latina que le han ofrecido asilo político: Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Pero Patiño teme que el hombre no pueda llegar a un sitio seguro luego de que el presidente boliviano Evo Morales fuera impedido hace dos semanas de utilizar el espacio aéreo de algunos países europeos por sospechas de que transportaba a Snowden.

Publicidad

El abogado Anatoly Kucherena, quien asiste a Snowden, confirmó ayer  que el exinformante de la CIA pidió el asilo provisional, de un año máximo renovable, y aclaró que la diferencia con el asilo político, es que la solicitud del primero se examina en un plazo más corto –tres meses– durante el cual permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto ruso al que llegó el 23 de junio. “Llenó la solicitud y se la entregó a un agente de migración”, contó.

Y a diferencia del asilo político, el temporario no exigiría un decreto del presidente Vladimir Putin, sino del Servicio Federal de Migración, informó el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, tras conocerse el pedido de Snowden.

Estados Unidos insistió en que Rusia debe expulsar al extécnico de la CIA, quien intenta  evitar ser procesado en su país bajo cargos de espionaje tras filtrar detalles de programas de vigilancia.

Publicidad

Se analiza tema Univisión 

Ecuador, por su parte, analiza adoptar acciones contra Univisión por considerar que cometió espionaje al ingresar a las cuentas de internet del presidente Rafael Correa y otros funcionarios, informó ayer la agencia AP que señaló haber buscado sin éxito una reacción del vicepresidente de la cadena de TV estadounidense.

Publicidad

AP agregó que la agencia oficial de noticias Andes dio a conocer del tema en una entrevista con el canciller Patiño.