La Corte Suprema de Justicia de Colombia informó este martes que absolvió al periodista Luis Agustín González del delito de injuria, por el que había sido condenado a 18 meses de cárcel tras publicar un editorial crítico de una exgobernadora.

La demanda por injuria contra González, director del periódico regional 'Cundinamarca Democrática', fue interpuesta por un editorial publicado en el 2008 en el que el periodista cuestionaba las aspiraciones de Serrano a una candidatura al Congreso.

González había sido encontrado culpable de injuria por "lesionar la integridad moral" de la exgobernadora y exsenadora Leonor Serrano y condenado a pagar adicionalmente una multa, en una decisión que fue criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Sin embargo, la Corte Suprema desestimó los cargos y aseguró que dentro de "la libertad de expresión, la libertad de opinión política tiene un mayor acento protector" por "los fines que persigue y la exposición en la que se hallan los funcionarios públicos".

Además, según el fallo, "los medios de comunicación se erigen como el principal canal de opinión política".

La suspensión de la condena a González fue celebrada este martes por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que destacó que el fallo "marca un precedente muy importante en la protección de la libertad de expresión frente al delito de injuria en Colombia".

Publicidad

La Corte anuló la sentencia que había sido emitida por el Tribunal Superior del departamento de Cundinamarca -emitida en febrero de 2012- y absolvió a González, levantando a su vez "todas las medidas restrictivas impuestas en su contra".