Ecuador llamó a consultas a sus embajadores en España, Italia, Francia y Portugal, países que impideron el uso de su espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales, en acatamiento a la resolución de Mercosur.

"Espero que hoy o mañana empiecen a llegar para que nos den pormenores sobre el tema", dijo el ministro en entrevista con agencias de noticias, y agregó que los embajadores en Ecuador de esas naciones europeas también serán convocados para dialogar sobre el caso, aseguró el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador se plegó de esta manera a la decisión adoptada el pasado viernes por el bloque Mercosur, del que es miembro asociado.

Publicidad

Los presidentes de los países socios plenos del bloque regional -Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Paraguay estaba provisoriamente suspendido)- resolvieron en una cumbre en Montevideo llamar a consultas a sus embajadores en los países europeos involucrados en el episodio.

Diálogo comercial con Unión Europea

Patiño confió en que el respaldo de Ecuador al presidente boliviano no afecte las conversaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Publicidad

"Esperamos que esto no afecte en nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea. Estamos dispuestos a seguir conversando los temas comerciales independientemente de lo político", sostuvo.

La semana pasada, Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba al consejero informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

Publicidad

Snowden, que desde hace casi tres semanas se encuentra varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, pidió este lunes asilo a Rusia para luego poder viajar "legalmente" a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.