El desempleo en la Eurozona alcanzará a fines de 2014 un nivel récord de 12,3% (en alza de una décima respecto a mayo de 2013), y los jóvenes seguirán siendo los principales afectados, según previsiones de la OCDE divulgadas el martes.

Ese promedio encubre "importantes y crecientes diferencias" entre los 17 países del bloque monetario, apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El paro empeorará en los países que ya son los más golpeados, como Grecia, donde llegará al 28,2% (frente a 26,8% en mayo de 2013), y España, con 27,8% (26,8% en mayo de 2013). Pero en Alemania, primera economía del bloque, caerá a 4,7% (frente al 5,3% en mayo de este año).

Publicidad

En Francia, llegará al 11,2% (frente a 10,9%) y en Italia al 12,6% (frente a 12,2%), precisa la entidad con sede en París, que agrupa a 34 países, en su mayoría del mundo desarrollado.

En el conjunto de los 34 países de la OCDE el informe augura un ligero retroceso de la tasa media de desempleo, desde el 8% de mayo de 2013 al 7,8% de finales de 2014.

La mejora será notoria en Estados Unidos, con una caída del promedio de desempleo a 6,7% (frente a 7,6% en mayo de este año).

Publicidad

Por su parte el desempleo caerá en México, del 5,1% en mayo de este año al 4,8% en el último trimestre de 2014. En Chile, el otro país latinoamericano de la organización, el desempleo aumentará ligeramente en el mismo periodo (de 6,2% a 6,4%).

En total, cerca de 48 millones de personas -casi 16 millones más que en 2007, antes de que empezara la crisis- están sin empleo en los países de la OCDE.

Publicidad

"Las cicatrices sociales de la crisis están muy lejos de haberse borrado", dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Miguel Angel Gurría, en la presentación del informe este martes en París.

"Muchos de nuestros países miembros siguen enfrentándose a un desempleo elevado y persistente, principalmente entre los jóvenes", añadió.

De hecho, el paro juvenil seguirá siendo un verdadero flagelo en los países del sur de Europa: superará el 60% en Grecia, el 55% en España y se situará en torno al 40% en España y Portugal, unos "niveles sin precedentes", dijo la organización.

Al desempleo persistente se añade el problema de los recortes en las ayudas a los desempleados, que cayeron un 20%, según la OCDE.

Publicidad

"Los gastos dedicados a los desempleados disminuyeron mucho desde que empezó la crisis, cerca de un 20% por desempleado como media" en los países de la organización, recuerda el informe, como consecuencia de los recortes en los presupuestos públicos.

Por ello la OCDE pide reforzar las medidas de ayuda (principalmente subsidios y formación) para encontrar de nuevo un empleo.

El informe también destaca que "los trabajadores de más edad sobreviven mejor a la crisis, porque su tasa de empleo aumenta o disminuye muy ligeramente".