Ante la preocupación del sector bananero por  el nuevo modelo de exportación para carga declarada ‘contenerizada’ que no  diferencia los productos perecederos de los no perecederos y que  generaría demora en el proceso de revisión (aforo), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) señaló ayer que la medida no afecta las operaciones logísticas y de costos de este sector.

Días atrás los bananeros señalaron que con el nuevo modelo implementaba “cambios que afectan en los costos y logística” de las compañías exportadoras de esta fruta.

Según Xavier Cárdenas, director nacional del Senae, la  medida consiste en que  ahora las declaraciones de exportación se cierren en cada embarque, mientras que antes el exportador presentaba solo una declaración por mes.

Publicidad

Explicó que la revisión de la carga ahora se la realiza tras el ingreso del último contenedor y no del primero, como  se hacía antes.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, indicó que el gremio  ha pedido que su producto tenga un trato especial por ser considerado un bien perecedero.

No obstante, según Cárdenas,  no hay afectaciones en el producto debido a que la carga exportable debe estar lista en los contenedores doce horas antes de la llegada del barco para proceder al embarque. “Eso no ha cambiado en nada. Este es un procedimiento que se aplica en muchos países del mundo”.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, indicó la semana pasada que se analizará el efecto de la medida.