El vicepresidente del Senado italiano era blanco de críticas que exigen su renuncia luego de comparar a la primera ministra del gabinete de raza negra con un orangután, y el primer ministro lamentó que la nación hubiese sido avergonzada por dichos insultos y exigió que cesen inmediatamente.

Roberto Calderoli,  líder del partido antiinmigrante Liga Norteña, insistió en que estaba bromeando cuando hizo el comentario sobre Cecile Kyenge en un mitin del partido el fin de semana pasado. Manifestó al diario Corriere della Sera ayer que compara a todos sus colegas con animales y que lo que dijo en un acto político no debería tener  repercusión en su trabajo como vicepresidente del Senado.

Kyenge, una oftalmóloga nacida en el Congo, ha sido objeto de insultos racistas de la Liga Norteña desde que fue nombrada ministra de Integración en abril pasado. Un político de la Liga Norteña la ha calificado de mono congoleño y otro dijo que merecía ser violada.

Publicidad

Kyenge respondió al más reciente insulto de Calderoli diciendo que no le correspondía a ella exigir su renuncia sino a los italianos considerar los méritos de los funcionarios públicos.

“Tenemos que usar mensajes que no inciten a la violencia”, indicó Kyenge, según la agencia noticiosa ANSA.

El primer ministro Enrico Letta dijo al líder de la Liga Norteña, Roberto Maroni, que pusiera fin a los insultos.