El Ministerio de Salud descartó que exista un brote del virus AH1N1 ante la nueva presencia de casos confirmados en la Sierra Centro.

La ministra Carina Vance explicó que se ha identificado una circulación importante del virus, pero no se ha determinado que exista un brote.

Dijo que en el 2012 hubo seis fallecidos y se reportaron a la fecha 45 casos, mientras que en el 2013 hay tres fallecidos por la presencia del virus y se han reportado 50 afectados.

Publicidad

De los tres pacientes que fallecieron con el virus, uno tenía insuficiencia renal, lo que complicó su pronóstico. Los otros dos  que se acercaron a las casas de salud estaban en un momento avanzado de la enfermedad, en el que es difícil para los servicios de salud atenderlos adecuadamente, sostuvo la funcionaria.

Las provincias donde se han registrado los casos son: Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi; es la Sierra Central y Norte en donde están localizados los casos, explicó la funcionaria. Pero en las últimas horas se confirmó uno más en Santo Domingo de los Tsáchilas, según autoridades de Salud.

Vance recalcó que es importante que la  ciudadanía  adopte protecciones para su salud.

Publicidad

Un ciudadano de Ambato es la segunda víctima mortal confirmada por AH1N1, informó ayer la directora de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco. El paciente  estuvo internado en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y falleció el sábado.

En la entidad se informó la tarde de ayer que en Tungurahua hay 32 casos sospechosos y 9 positivos de AH1N1, cuyos resultados se espera esta semana. Velasco agregó que con cada uno de los pacientes se cumplen la vigilancia y cerco epidemiológicos.

Publicidad

Mientras, una mujer que llegó desde el hospital del IESS de Latacunga falleció el pasado 9 de julio en el hospital del IESS de Ambato, según autoridades de Tungurahua. Autoridades de Salud de Cotopaxi indicaron ayer en una rueda de prensa que una vez que se tuvieron los resultados positivos de la víctima  se realizó el cerco epidemiológico con los familiares y más personas que tuvieron contacto con ella.

De la tercera víctima se desconoce la procedencia.

Mientras, en Santo Domingo, la directora provincial de Salud, Kathya Tinizaray, dijo que hace quince días se reportó un caso de gripe AH1N1, pero que ya fue controlado y la persona está fuera de peligro. El paciente es de una zona rural y llegó desde España. Para evitar que el virus se propague, se realizó un cerco epidemiológico y seguimiento a las personas que mantuvieron contacto con el infectado.

En Riobamba, ayer se confirmaron dos casos de AH1N1 en el hospital del IESS y fueron trasladados a Quito.

Publicidad

Prevención: Recomendaciones

Higiene
Lavarse las manos, estornudar usando el codo o con el pañuelo, no automedicarse y evitar el contacto con personas contagiadas con influenza.

Síntomas
No se automedique y acuda  al centro de salud más cercano si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de garganta, respiración dificultosa  y en unos casos vómitos y diarrea.

Controles
Se prevén controles en las farmacias para que no vendan medicamentos antigripales sin la respectiva receta médica.

Área especial
Autoridades de Salud esperan establecer en los hospitales  un sitio específico para la valoración médica de estos casos.